Diferencias entre gripe y resfriado

Con la llegada del frio suelen aparecer dos enfermedades típicas de esta época como son los resfriados y la gripe. Durante este periodo son habituales las visitas a los centros médicos y farmacias con los síntomas asociados a estas dos dolencias que en muchas ocasiones confundimos y no somos capaces de diferenciar.Tension-headache

En este artículo vamos a detallar las principales diferencias entre el resfriado común (que suele ser más frecuente) y la gripe. Aunque ambas presentan algunos síntomas comunes, son completamente diferentes:

¿Qué es un resfriado?

El resfriado o catarro es una infección vírica delas vías respiratorias cuyos síntomas principales cursan con congestión, secreción nasal y estornudos. Por lo tanto, sus consecuencias las vemos  reflejadas principalmente en la nariz, y a veces tráquea, laringe o bronquios. En ocasiones producen unas décimas pero en raras ocasiones se manifiestan con fiebre alta.

Es bastante común la aparición de tos que puede durar hasta más de una semana, una vez que empieza a desaparecer la congestión nasal.

images (2)

El resfriado, salvo casos excepcionales, remite por si sólo a los cuatro o cinco días, y si no existen complicaciones infrecuentes, desaparece en poco más de una semana.

Como dato interesante, señalar que existen aproximadamente  200tipos diferentes de virus que pueden causar un resfriado, siendo más comunes los rinovirus y los coronavirus, predominando uno u otro en función de la época del año.

¿Qué es una gripe?

La gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, causadas por el virus “influenza”.

La principal diferencia con respecto al resfriado común es que mientras que en  este último los síntomas se centran en nariz y garganta de una forma leve, la gripe lo hace de una forma más severa, además de cursar con un cuadro de malestar general en todo el organismo.

Por lo general, la gripe provoca fiebre alta de más de 38 grados, y va acompañada de dolor muscular, malestar general, dolor de garganta, tos y fatiga general. El principal problema es que es un virus que puede instalarse en cualquier parte del tracto respiratorio, de tal forma que si no se cuida y se combate de forma adecuada, puede producir problemas más severos como bronquiolitis, otitis e incluso neumonía.

images (2)

En el caso de que no existan complicaciones, los síntomas gripales no suelen durar más de una semana, debiendo tener en cuenta que para combatirlos es recomendable guardar mucho reposo además de llevar algún tratamiento recomendado por un especialista en los casos que sean necesarios.

Es importante conocer que los antibióticos no están indicados para el tratamiento de la gripe y el resfriado. Los fármacos no aceleran la curación sino que alivian los síntomas de estas dos enfermedades. De hecho, los tratamientos médicos para ambos no son muy habituales y son considerados por los especialistas de eficacia dudosa, siendo solamente administrados como hemos comentado, en casos específicos.

Algunos consejos que damos para finalizar son, reposo, hidratación (beber mucha agua) para la congestión, inhalaciones de vapor de agua y baños tibios para bajar la fiebre.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...
No comments yet.

Deja un comentario

46 + = 56