Propiedades de la uva

La uva es sin duda la protagonista de cada final de año, como consecuencia de la tradición ya conocida en la noche del 31 de Diciembres.

Más allá de esta costumbre, queremos dar a conocer en este artículo los beneficios de consumir esta fruta, en cualquiera de sus aproximadamente 2.000 variedades. Por este motivo no solamente deberíamos limitar su ingesta en esta fecha sino que deberíamos extender este hábito a lo largo del año.

images

Como todos sabemos, se trata de una pequeña y jugosa fruta que procede de la vid, de la cual se obtiene  vinagre, mosto o vino a través de su fermentación. Procede de Europa y de Oriente Medio aunque actualmente se cultiva a nivel mundial. Hay que destacar que España es el país con mayor superficie dedicada al cultivo de la uva con casi 12.000 km².

Propiedades principales de la uva:

Fuente de vitaminas:Las principales vitaminas que contiene son B y C, en mayor o menor medida dependiendo de la variedad,

Poder hidratante: Su componente en agua es de un 80%, de lo que se deduce que posee un importante poder hidratante. De hecho lo consumen muchas personas que quieren mantener su piel tersa y elástica.

images (1)

Potente antioxidante: Es una de las características más conocidas de la uva, ya  que combate de forma eficaz los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestro organismo. Sobre todo, estos componentes antioxidantes como son flavonoides, taninos y polifenoles, que encontramos en niveles más elevados en la uva roja y negra,  se encuentran principalmente en la piel y en las semillas. En más de una ocasión, en anteriores posts, hemos comentado que los alimentos que luchan contra los radicales libres, como consecuencia de ello, provocan una caída en los niveles de estrés, y este caso no es una excepción. Incluso al ralentizar el proceso oxidativo, parece ser que actúa en la prevención de ciertos tipos de tumores.

Cuidan de la hipertensión arterial: El potasio que contiene la uva es bueno para regular  la tensión arterial, de hecho, se recomienda su consumo regular para personas con la tensión elevada. Recordamos que una tensión adecuada nos evita problemas con el sistema circulatorio, enfermedades cardiacas e incluso dolencias renales.

Tiene  un valor energético: Contiene glucosa y fructosa, sobre todo las uvas blancas. Sin embargo su aporte calórico no es elevado. Esto hace que sea un complemento energético importante cuando estemos haciendo cualquier actividad física. No obstante por su contenido en azúcares se desaconseja para diabéticos o personas con un nivel de azúcar en sangre elevado.

Francisco_Lacoma_y_Fontanet_-_Un_racimo_de_uvas_blancas_en_la_vid

Contiene minerales: El más importante es el potasio aunque también contiene en menor medida hierro, fósforo, magnesio y calcio.

Otras propiedades: Tiene propiedades descongestivas, y actúa como depuradora del sistema hepático y renal. Se recomienda además a las mujeres embarazadas y menopaúsicas porque es eficaz contra la osteoporosis típica que se puede presentar en estos dos estados. Neutralizan además el ácido úrico evitando problemas de artritis o de gota. Si tenemos problemas de estreñimiento, la uva es un elemento indispensable.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...
No comments yet.

Deja un comentario

22 + = 27